¿Qué significa «heteronormativo»?

Por rara que suene la palabra, influye en todo tu día a día.

Si te mueves en grupos o páginas LGTB, quizás te suene la palabra heteronormativo o heteronormatividad. A grandes rasgos, es la creencia de que las relaciones románticas entre chico y chica son lo normal, y cómo esto influye a muchos aspectos de tu día a día.

Seguramente has notado que cuando un familiar adulto te pregunta si tienes pareja, te pregunta si tienes novio si eres o te muestras como chica, o si tienes novia en el caso contrario. Se da por hecho que todos somos heterosexuales y cisgénero. Por eso las personas homosexuales tienen que «salir del armario», ¡si nuestra sociedad no creyera que la norma es ser hetero nadie tendría que dar explicaciones!

Por desgracia, la heteronormatividad es, como su nombre indica, la norma. También se refiere a los roles de género, a lo que se espera de nosotros según si somos chico o chica (porque la sociedad tradicional no tiene en cuenta que el género es un espectro muy amplio). Es lo que nos enseñan desde que somos bebés y lo que tenemos interiorizado. Por eso nos resultan tan llamativas las bodas entre personas del mismo sexo, las personas de géneros no binarios, que una actriz lleve un traje de pantalón y chaqueta a una entrega de premios o que un hombre quiera dejar su trabajo para dedicarse a su familia y a su casa.

La heteronorma también se ha ocupado de borrar las realidades LGTB de la Historia, haciendo que parezca que no existían personas gays, lesbianas, trans, bisexuales, etc. en el pasado. Por suerte, está en nuestras manos deconstruirnos, romper con esos comportamientos tóxicos y atrevernos a conocernos mejor a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *