#YoElijoSalvar

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ¡no ignores las señales!

 

“El mejor amigo de mi padre se suicidó cuandoiban al instituto.  Hoy ya tenía que haber cumplido los 50 años: Si siguiera aquí, quizás habría tenido una familia, habría viajado por el mundo o habría fundado su propia empresa. ¿Quién sabe? Tanto tiempo después, ni mi padre ni sus otros amigos han dejado de echarle de menos y de sentir que quizás podrían haberle ayudado mejor”

Puede que sea la primera vez que lees una historia así, o puede que te suene familiar. Cada vez se habla más en los medios sobre el suicidio, pero seguimos sin saber reconocer los síntomas y sin saber cómo ayudar a alguien que parece estar planeando suicidarse. Por eso hoy en Lollipop te animamos a descubrir los síntomas que pueden indicarte que una persona de tu entorno está pensando en quitarse la vida y qué puedes hacer al respecto:

  •  Cuando alguien decide suicidarse, no lo hace porque sea la “salida fácil”, sino porque no soporta más sufrimiento. A veces, incluso, piensan que a sus amigos y familiares les iría mejor si se suicidan, ¡pero no es así! Si crees que alguien cercano a tí está pasando por algo así, demuéstrale que le comprendes y que quieres escucharle, y hazle ver lo importante que es tenerle en tu vida.
  • Permanece atento a las señales: los estudios indican que cada diez personas que intentan suicidarse, ocho dan pistas sobre cuáles son sus intenciones, incluso con frases disimuladas como “mi familia estaría mejor sin mí”. No te lo tomes como una llamada de atención, sino como el problema grave que es.
  • El suicidio no está asociado directamente a ninguna enfermedad mental, pero hay personas con depresión que se plantean quitarse la vida. Muchos jóvenes que sufren acoso en el colegio o en el instituto, que tienen terror a suspender o repetir curso, con una situación familiar difícil o que han perdido a un familiar recientemente también son propensos a pensar en el suicidio. Permanece alerta si alguno de tus amigos está pasando por estas situaciones, escúchale y apóyale.
  • Habla con un adulto de confianza sobre lo que estás viviendo tú o alguien cercano, incluso si sospechas que quien está pensando en quitarse la vida es uno de tus padres. Cualquier cosa que puedas hacer por ayudarle y apoyarle será importante. Busca ayuda profesional o llama al Teléfono de la Esperanza en el 91 459 00 55 o 717 00 37 17.

No olvides que nunca sabemos qué puede estar pasándole a alguien que no conocemos, y que si somos amables y educados podemos ayudar a que quienes nos rodean tengan un día mejor. Defender a un compañero (aunque no le conozcas) de bullying, no reírte de las personas que te rodean y tratar amablemente a quienes te atienden en una tienda o en una cafetería son gestos pequeños pero muy importantes. Nosotros nos comprometemos a hacer que el mundo sea un poquito mejor siendo más amables con el resto de personas, ¿te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *