Siempre Frida

Hoy se cumple el 64º aniversario de la muerte de Frida Kahlo. ¡Sigue leyendo para saber más sobre ella!

Frida Kahlo, cuyo nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una pintora mexicana nacida en 1907. Cuando era pequeña tuvo poliomelitis, una enfermedad que afecta al sistema nervioso; y con apenas 18 años sufrió un grave accidente de autobús en el que el vehículo quedó totalmente destrozado, y del que sobrevivió a duras penas. Tuvo que someterse a más de treinta operaciones quirúrgicas y pasar largas temporadas en cama, lo que le marcó para siempre.

Las pinturas de Frida Kahlo se basan en su propia vida y en el sufrimiento que las consecuencias del accidente y la polio le produjeron toda su vida. Solía pintar autorretratos en los que expresaba las dificultades de su vida. Uno de sus cuadros fue el primero de un artista mexicano comprado por el museo del Louvre (Francia), pero a Frida le costó creer que su arte pudiera ser tan interesante como para estar expuesto en un museo.

Su matrimonio con Diego Rivera (también pintor) estuvo lleno de infidelidades, e incluso llegaron a divorciarse y a casarse por segunda vez. Las consecuencias del accidente que Frida había sufrido de joven le impidieron tener hijos, cosa que Frida siempre lamentó.

Frida Kahlo llegó a exponer también en varios museos y salas de arte de Estados Unidos. Su imagen, con cejas gruesas y muy juntas, y vestida con trajes tradicionales mexicanos, ya era reconocida entre los artistas.

A partir de 1950 su salud empeoró aún más: Permaneció hospitalizada un año y, en 1953, tuvieron que amputarle una pierna, lo que le sumió en una profunda tristeza. Durante esa época se dedicaba a escribir sus pensamientos e ideas en un cuaderno, en el que reflejaba que ya no quería seguir viviendo.  Falleció el 13 de julio de 1954, con 47 años. En su último cuadro se lee “Viva la vida”, y lo último que escribió en su diario fue “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *