¿Qué hacer si tu mejor amiga te traiciona?

Cuando alguien traiciona tu confianza, ¿es suficiente con una disculpa?

A veces, las personas a las que más queremos son las que más daño nos pueden hacer. Es parte de las relaciones humanas, una vez nos abrimos a otra persona hacemos sitio para todo lo positivo, pero también nos arriesgamos a que ocurra algo que nos duela. Esto no justifica una traición, pero explica porqué nos sentimos tan tristes cuando una amiga falla a nuestra confianza.

Puede ser que haya desvelado un secreto tuyo, que te haya delatado con tus padres o que le haya hablado mal de ti a la persona que te gusta, o quizás se trata de algo más grave y prolongado en el tiempo. El dolor es el mismo cuando se descubre todo, incluso si ha sido un accidente y tu amiga nunca pretendió hacerte daño ¿sabes qué hacer si te pasa?

  1. Date tiempo para procesarlo: A veces reaccionamos antes de pensar, y acabamos tomando decisiones equivocadas. Por mucho que quieras bloquearle en Whatsapp, retirarle la palabra o enfrentarte a ella en el instituto delante de todo el mundo, necesitas tiempo a solas para que tu mente asuma lo que ha pasado y tome las decisiones que haya que tomar en frío.  No olvides que tienes todo el derecho del mundo a sentirte así, pero que no conviene reaccionar inmediatamente con las emociones del shock inicial.

  2. Piensa un plan: Quizás quieres ir directamente y enfrentarte con tu amiga y decirle lo dolida que estás, pero piensa qué esperas conseguir de esa situación. ¿Quieres que te comprenda y se disculpe? ¿Buscas una explicación? ¿O sólo necesitas desahogarte? Ponte en el mejor y en el peor de los casos y analiza qué es lo mejor que puedes hacer en esta situación.

  3. ¿Aceptarás una disculpa? ¿Cómo de grave es la traición? ¿Podrías perdonarle? Considera qué significa una disculpa para ti, si sólo quieres que se sienta humillada pidiéndote perdón o si honestamente quieres hacerle entender cómo te sientes y que comprenda la situación.  Aceptar una disculpa no significa que vayas a perdonarle, pero es el primer paso si quieres que la relación vuelva a ser lo que era. Después de hablar con ella y escuchar sus razones podrás pensar si puedes perdonarle o no, o incluso si necesitas algo de tiempo.

  4. Prepárate para una ruptura: En el peor de los casos, esta situación te llevará a alejarte de tu amiga, y una ruptura de amistad puede ser tan dolorosa como una ruptura de pareja. Si eso ocurre, date tiempo para procesarlo y no te olvides de que tus emociones son totalmente válidas. También puede pasar que el tiempo te haga ver que quizás tu amiga no era tan buena para ti, y esta ruptura teayude a crecer como persona y a conocer a gente nueva.

¿Y si eres tú quien ha traicionado a una amiga? Lo principal es que reflexiones sobre lo que ha ocurrido y le des espacio. Discúlpate, si de verdad lo sientes, y explícale tus razones si te las pide, ¡sin caer en el papel de víctima! Pase lo que pase, lo importante es que se respeten, y que lo que haya ocurrido sirva como aprendizaje para las dos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *