Muere Koko, la gorila que sabía lengua de signos

Esta gorila, que llegó a tener 46 años, se comunicaba con los humanos a través de la lengua de signos.

El pasado 20 de junio fallecía Koko, la gorila de 46 años que había aprendido lengua de signos y la utilizaba para comunicarse con los humanos en el refugio protegido de California en el que vivía. Koko se había convertido en una embajadora de los gorilas, que están en peligro de extinción por culpa de los cazadores furtivos que les atacan y de la destrucción de su hábitat natural. Sus cuidadores han anunciado la triste noticia hace unas horas: “Koko llegó a millones de personas como embajadora de todos los gorilas y un icono de comunicación y empatía entre especies. Fue amada y será profundamente extrañada”.

Koko nació en 1971 y había sido adiestrada por un grupo de científicos. Llegó a aprender más de 1000 signos y a entender más de 2000 palabras habladas, ¡e incluso inventaba su propia manera de expresarse! Su entrenadora, la doctora Patterson, descubrió una vez que para poder decir “anillo”, Koko signó “pulsera” y “dedo”. Es decir, comprendía que un anillo era como una pulsera para el dedo, y unió las dos palabras para poder hacerse entender y decir “anillo”.

Koko cuidaba de gatos y llegó a tener uno propio, llamado All Ball. Cuando All Ball falleció y se lo comunicaron a Koko, la gorila “habló” por señas las palabras “gato”, “llorar” y “tristeza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *