La historia detrás de “Bohemian Rhapsody”

¿Sabes qué inspiró a Freddie Mercury a escribir una de las canciones más conocidas de Queen?

Bohemian Rhapsody fue lanzada en 1975 en el disco de Queen A Night at the Opera. Una de sus muchas curiosidades es que esta canción no tiene estribillo, y que para crear la melodía Mercury tuvo que grabar la pista de voz en tres tonalidades diferentes. Haz click aquí para ver la letra traducida al español.

La interpretación más sencilla de la letra es que se trata de las reflexiones de un asesino después de matar a un hombre (“mama, just killed a man”), pero muchas personas afirman que fue la canción con la que Freddie Mercury salió del armario. Así, esta frase significaría que el antiguo Freddie había muerto para dar paso a una persona que se expresaba tal cual era. Tanto Lesley-Ann Jones, autora de la biografía de Freddie Mercury, como el letrista Tim Rice, afirman que ésta es la interpretación correcta.

En el momento en que Bohemian Rhapsody se popularizó, Freddie Mercury estaba saliendo (y viviendo) con Mary Austin, pero se planteaba cortar con ella después de replantearse su sexualidad. Muchas personas defienden que en Bohemian Rhapsody se refiere a Mary como “Mama” o “Mamma mía”, haciendo un juego de palabras con María, la madre de Jesús de Nazaret. Si es así, Bohemian Rhapsody sería una carta escrita a su novia de entonces para explicarle, a su manera, que el hombre que ella había conocido ya no existía y que se sentía culpable por hacerle pasar por algo así.

Freddie y Mary permanecieron siempre como grandes amigos.

Sea como sea, Bohemian Rhapsody es la historia del final de una era para su protagonista, que habla con una mujer a la que ama para confesarle lo que ha pasado y mostrarle su arrepentimiento por hacerle sentir mal. Depende de cada uno pensar que se trata de un asesinato o de una forma de expresar su verdadera identidad. ¿Y tú, con qué versión te quedas?

 

Un comentario en “La historia detrás de “Bohemian Rhapsody”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *