Hace 125 años que podemos votar

Hoy es el aniversario de la primera ley electoral que permitió el voto a la mujer en todo el mundo.

El 19 de septiembre de 1893 el gobierno de Nueva Zelanda modificó la ley electoral para que se reconociera el voto de la mujer por primera vez en la Historia. Sin embargo, sólo podían votar a las elecciones a miembros del parlamento neozelandés, que por entonces pertenecía al Reino Unido, pero no presentarse como diputadas. Tuvieron que esperar hasta 1919 para poder hacerlo, y hasta 1933 para que una mujer lo consiguiera.

Mapa de 1929

Las mujeres llevaban pidiendo el voto desde mediados del siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, Europa y los países que pertenecían al Imperio Británico.  Pero aunque hoy se cumplen 125 años desde que se permitió por primera vez que las mujeres votaran, no ocurrió a la vez en todo el mundo: En Gran Bretaña hubo que esperar hasta 1918 (y solamente se permitía el voto a mujeres mayores de 30 años que cumplieran una serie de condiciones), en EEUU las mujeres blancas podían votar desde 1920 pero las negras tuvieron que luchar por este derecho hasta 1967. En España ocurrió en 1933, aunque posteriormente la dictadura franquista acabó con la democracia.

Mujeres españolas votando por primera vez

En algunos países del mundo el derecho de la mujer a votar es aún más reciente. Por ejemplo, las mujeres negras de Sudáfrica pudieron votar por primera vez en 1994, en Qatar desde 1999 y en Kuwait pueden votar desde el año 2005. En Arabia Saudita, donde se vulneran importantes Derechos Humanos (por ejemplo, la homosexualidad está condenada a muerte), las mujeres pueden votar desde el año 2011 y conducir coches desde este mismo mes de junio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *