Denuncias de abuso sexual a través de Instagram

Las víctimas del cómico Antonio Castelo, el fotógrafo Longshoots y el cantante Mikel Izal han contado sus experiencias en las redes sociales.

En estos días se han destapado casos de acoso sexual a través de las redes sociales, sobre todo Instagram, que han puesto en el punto de mira al humorista de Vodafone Yu Antonio Castelo, al fotógrafo Longshoots y al cantante Mikel Izal.

Hace dos días, Irene Halley (@irenefuckinghalley) compartía a través de sus Stories de Instagram y Twitter unos mensajes que le había enviado el humorista Antonio Castelo con comentarios sexuales y sobre su cuerpo. Estos mensajes son respuestas a Stories de Irene.

Después de hablar de su experiencia, Irene pidió que si a otras chicas les había pasado algo similar con Antonio Castelo, que lo compartieran. Así, en apenas 48 horas, se han destapado casos de chicas que cuentan cómo Antonio Castelo les acosaba en discotecas, les forzaba a tener sexo o les escribía mensajes subidos de tono por las redes sociales, algunas de ellas siendo menores de edad.

Después de que se destaparan todos estos casos, se están recogiendo firmas para solicitar que Castelo no siga presentando el programa de radio Yu, de Los 40 Principales. Puedes firmar haciendo click aquí.

El caso de Longshoots es similar: la modelo Margalida María (@margalidamariax) dio la voz de alarma sobre este fotógrafo, cuyo nombre real es Danilson Gomes, y empezó a recibir mensajes de otras chicas que habían sufrido acoso sexual por su parte. Margalida comenzó a compartir sus experiencias, y muy pronto fueron decenas de mujeres las que hablaban de como Longshoots aprovechaba las sesiones de fotos para tocarles, para verles desnudas mientras se cambiaban de vestuario o para hacer comentarios sexuales sobre su cuerpo.

Longshoots publicó una declaración en su cuenta de Instagram, antes de ponerla en privado, diciendo que estas acusaciones son mentiras provocadas por el racismo (es negro) y por gente que tiene odio hacia su piel, pero que seguirá con la cabeza alta. Su caso también ha disparado una gran cantidad de denuncias de modelos que por fin se han atrevido a contar cómo otros fotógrafos han aprovechado las sesiones de fotos de desnudos para abusar de ellas, o incluso cómo siendo menores de edad les han incitado para que una sesión en la que la modelo estaba vestida fuera de desnudos. El fotógrafo Sr Chemiguel habló en su cuenta de Youtube sobre estas situaciones y sobre cómo una modelo puede asegurarse de que un fotógrafo es profesional o no:

A raíz de las denuncias compartidas por Irene y Margalida fue como salió a la luz que el cantante Mikel Izal también ha acosado sexualmente a chicas de diferentes edades. Muchos testimonios son de fans de IZAL, el grupo de música liderado por Mikel Izal, que cuentan cómo el músico les escribía mensajes de contenido sexual o les invitaba a su hotel y les insultaba si ellas le rechazaban.

Mikel Izal ha negado haber acosado sexualmente a adultos o a menores de edad, pero no ha desmentido los mensajes privados que compartía con estas mujeres y que ahora se han hecho públicos. Alejandro Jordá, otro de los miembros de IZAL, también ha sido acusado de enviar mensajes privados a menores de edad haciendo comentarios sobre su físico e invitándolas a tomar cerveza con él:

Si alguien (tanto si es un adulto como si tiene tu edad) te escribe este tipo de mensajes, haz lo siguiente:

1. No respondas, incluso si hasta ese momento esa persona había sido agradable y parecía inofensiva. Muchos acosadores intentan que sus víctimas crean que son amigos para aprovechar esa confianza y abusar de ella.

2. Haz capturas de pantalla de todos los mensajes.

3. Habla con un adulto de confianza y enséñale la conversación.

Es muy importante que alguien mayor que tú sepa lo que está pasando, incluso si la persona que te ha escrito te amenaza: recuerda que lo más importante es que estés segura y que quien esté aprovechándose de ti sepa que no tiene ningún poder, ¡tú eres la que manda! Tener tus redes sociales en privado, para que puedas elegir quién ve lo que publicas y quién no, también es una gran estrategia para evitar que te encuentren personas con malas intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *