¿De dónde surge el Black Friday?

Lo ves en todos lados, pero ¿de dónde nació este día dedicado a las ofertas?

Mires donde mires, en estas fechas el Black Friday está presente en la publicidad. Es un día lleno de ofertas y rebajas en gran parte de las tiendas (sobre todo las que pertenecen a grandes compañías), pero ¿sabes cómo surge y desde cuando se organiza el viernes negro?

En Estados Unidos se celebra la fiesta de Acción de Gracias cada cuarto jueves de noviembre. El día siguiente marca el inicio de la temporada navideña, de las compras y los preparativos de la Navidad. El Black Friday se celebra justo en ese primer día tras Acción de Gracias, y recibe su nombre por el tráfico que abarrotaba las calles cuando la población volvía de casa de sus padres y abuelos tras el día de Acción de Gracias, algo así como una «operación salida» de las que se habla por la televisión en verano.

Un tiempo después los pequeños comercios se dieron cuenta de que tras Acción de Gracias sus cuentas bancarias pasaban de estar a números rojos a «números negros», es decir, a tener ganancias y beneficios gracias a las compras navideñas, pero no fue hasta 2005 que empezó a utilizarse como reclamo comercial.

El lunes siguiente al Black Friday se organiza el Cyber Monday, un día de ofertas en tiendas online.

Eso sí, no todas las tiendas tienen ofertas en Black Friday. Muchos negocios pequeños no pueden permitirse hacer rebajas en el precio de sus artículos, que les cuestan más dinero que a las grandes superficies. Así que si estás pensando en comprar algo en una tienda de tu barrio y no ves ninguna oferta el próximo viernes, no te preocupes: Significa que los precios ya están tan ajustados que te estarás llevando tus compras por el mejor precio al que esa tienda puede ofrecértelo. Y si vas a comprar online o en una tienda que forme parte de una gran cadena, entérate bien de tus derechos como comprador, de las fechas y condiciones de cambios y de los gastos de envío de cada producto. ¡Compra con cabeza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *