Conoce a… Sylvia Rivera

La neoyorkina Sylvia Rivera fue una de las principales activistas LGTB de las últimas décadas.

Sylvia Rae Rivera fue una mujer transgénero que nació en julio de 1951 en Nueva York. Tuvo una infancia difícil, ya que su padre le abandonó cuando era pequeña y su madre se suicidó cuando Sylvia tenía tres años. Fue su abuela quien le crió y educó, aunque no entendía que su “nieto” (por entonces todos pensaban que era un niño) se comportara como una niña, ¡incluso se maquillaba cuando tenía ocho años! Cuando tenía once años se fue de casa y empezó a vivir en la calle amparada por una comunidad de personas trans (o drag queens, como se les llamaba en los años sesenta porque no existía el término transgénero).

En los años sesenta, Sylvia se manifestó contra la Guerra de Vietnam, luchó por los derechos civiles y de la mujer y se convirtió en una de las activistas LGTB más conocidas. Con el tiempo, Sylvia conoció a Marsha P. Johnson, con quien fundó STAR, (de las siglas Street Transvestite Action Revolutionaries), un grupo dedicado a ayudar a mujeres transexuales que vivían en la calle. Juntas estuvieron presentes en los Disturbios de Stonewall: En estas protestas se pedía que todos pudieran expresar y manifestar su orientación sexual y su género sin miedo a ser arrestados, acosados o atacados.

Sylvia creó casas de acogida para jóvenes sin hogar, y luchó contra el desprecio que los hombres gays, sobre todo blancos, sentían hacia las mujeres trans, ¡a pesar de que las personas transgénero, sobre todo mujeres latinas y negras, habían luchado desde el principio por los derechos de la comunidad LGTB! Sylvia incluso dio un discurso en 1973 recriminando a parte de la comunidad el haberse acomodado y no seguir luchando por los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Sylvia Rivera luchó contra la adicción a las drogas en algunos momentos en su vida, y durante los años 90 volvió a vivir en las calles, concretamente en una chabola en un muelle en el que malvivían otras personas LGTB. En los últimos años de su vida retomó el activismo, hasta que falleció a causa de un cáncer en el año 2002.

 

Si quieres conocer mejor a Marsha P. Jhonson y a Sylvia Rivera te recomendamos el documental The Death and Life of Marsha P. Johnson, que puedes encontrar en Netflix con subtítulos en español.

Un comentario en “Conoce a… Sylvia Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *