Cómo vivir el Orgullo desde casa

Y es que no todo el mundo puede o quiere ir a una manifestación o un desfile.


El Orgullo LGTB es muchas cosas. Es fiesta, alegría y reivindicación, pero también es aprendizaje, comprensión y homenaje. Y aunque el plato fuerte de los actos del Orgullo en las principales ciudades sea una manifestación llena de color y de lucha, no todas las personas que forman parte de la comunidad LGTB tienen la misma libertad para acudir a la cita. Quizás tus padres no te dejan, quizás te da verguenza, no te gustan las multitudes o no te atreves a salir del armario, ¡o incluso te han castigado o tienes que ir a clase! Hay miles de circunstancias por las que no todo el mundo puede o quiere ir a la manifestación del Orgullo. Por eso hoy en Lollipop te proponemos cinco formas diferentes de vivir esta fecha desde tu casa.

  1. Organiza una noche de cine o documentales: Esta opción es perfecta para quienes no tienen problemas en casa pero no tienen permiso o no se atreven a ir a un desfile o una manifestación. Elige una película o un documental con temática LGTB e invita a tus amigos o a tu familia a una noche de cine en la que todos aprenderán algo nuevo sobre la realidad de la comunidad LGTB. Puedes buscar películas de temática LGTB en Netflix y elegir la que más te guste, ¡pero vigila la edad recomendada para asegurarte que todos los invitados a tu noche de cine puedan disfrutarla!
  2. Acude a un evento algo más pequeño: La mayor parte de las asociaciones LGTB que organizan eventos para el Orgullo cuentan con un programa de actos de todo tipo, ¡no solo la manifestación! Entérate de qué se organiza en tu ciudad y ve a lo que más te interese. Quizás sea una charla, o un debate, o una actividad familiar. Por ejemplo, el próximo sábado 29 de junio tendrá lugar la Carrera del Orgullo por la diversidad en Madrid.
  3. Infórmate: Si vas a celebrar la diversidad, tienes que entenderla, ¡o al menos prepararte para escuchar a quienes tengan experiencias que compartir! Esto sirve tanto para personas LGTB como aliados, ya que cada uno vive su propia realidad y no somos conscientes de lo que significa ser diferente para otras personas. Aprender sobre el origen del Orgullo, sobre lo difícil que es para algunos jóvenes salir del armario o lo que significa ser transgénero, por ejemplo, te ayudará a comprender mejor todas esas realidades.
  4. Honra a quienes lucharon antes que tú: Todavía queda un enorme camino que recorrer en la lucha por los derechos LGTB, pero los que sí tenemos hoy en día se los debemos a todos los que trabajaron, lucharon y se sacrificaron por ellos. Documentales y programas especiales como Paris is Burning, Life and Death of Marsha P. Johnson, La Rebelión de Stonewall o Camino al Orgullo te ayudarán a comprender de dónde venimos. Puedes homenajearles en tus redes sociales, haciendo un dibujo inspirado en su historia, basándote en sus experiencias para crear collages o fotografías para colgar en tu cuarto… ¡cualquier cosa que se te ocurra y con lo que te sientas bien!
  5. Haz un donativo: Si puedes permitírtelo, haz un donativo a una asociación LGTB con la que sientas una conexión especial, u ofrécete como parte del equipo de voluntarios para eventos más pequeños a los que sí puedas asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *