Abuso sexual: ¡Denuncia!

El acoso y abuso sexual es una experiencia terrible. Si has pasado por ello, denuncia, ¡es importante!

Es posible que hayas oído hablar del abuso sexual y de las violaciones, sobre todo a través de los casos que se han denunciado públicamente en los últimos meses y que han aparecido en televisión. Es una situación terrible en la que una persona utiliza su poder sobre otra para aprovecharse sexualmente de ella. ¡Puede ocurrir incluso dentro de una pareja! En el momento en que alguien obliga a otra persona a realizar cualquier acto sexual que no quiera hacer, estamos hablando de violación.

  • Si te ha ocurrido, habla con un adulto de confianza. No debes avergonzarte, la culpa es de la persona que te forzó y nunca tuya. Nadie tiene derecho a hacerte algo así.
  • Ve al médico, sobre todo si te acaba de ocurrir. Así podrán ayudarte con la ansiedad y los daños físicos que hayas podido sufrir, y podrán tomar pruebas que presentar en la denuncia. Si puede ser, ve directamente, sin ducharte, y acompañada por alguien en quien confíes.
  • Es importante que lo denuncies a la policía. Allí te atenderá una persona preparada para ayudarte. Para hacer su trabajo necesitará hacerte algunas preguntas: tómate el tiempo que necesites para hablar con ella. Lo comprenderá. Nunca es demasiado tarde para denunciar.
  • Si eres menor de edad, tu denuncia policial tendrá prioridad y tus datos personales estarán aún más protegidos.
  • El acoso sexual y las violaciones también pueden pasar entre novios. Si es tu pareja quien te ha forzado, también es importante que lo denuncies. Una persona así no te quiere, te está haciendo daño y obligándote a hacer algo que no deseas.

  • Hay algunas personas que piensan que denunciar no sirve para nada. Se equivocan, las denuncias sirven para protegerte a tí, evitar que quien te agredió lo haga con otras chicas, y que reciba su castigo.
  • Si te han obligado a mantener relaciones sexuales chantajeándote o amenazándote, también es una violación.
  • Si una persona te está chantajeando para que les envíes fotos tuyas sin ropa, háblalo con un adulto, sabrá qué hacer. No borres los mensajes, ¡pero tampoco sigas hablando con esa persona!
  • Lo mismo ocurre si alguien te toca, incluso por encima de la ropa; o te hace comentarios sexuales. Además, si se trata de un adulto y eres menor de edad, debes denunciarle, siguiendo los mismos pasos que te explicamos más arriba. Habla con un adulto en el que confíes, cuéntale lo que te pasa y pídele que te acompañe a la comisaría.

2 comentarios en “Abuso sexual: ¡Denuncia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *