10 datos curiosos sobre Edgar Allan Poe

Hoy se cumplen 210 años del nacimiento de este escritor dedicado al relato corto y la novela gótica

El 19 de enero de 1809 nacía en Baltimore (Estados Unidos) un niño llamado Edgar Poe. Con el tiempo (mucho después de su muerte) se convertiría en uno de los escritores más conocidos del mundo, ¿quieres saber algo más sobre él?

1. Los padres de Edgar Poe fallecieron cuando era pequeño, y fue recogido y cuidado por la familia Allan. Aunque nunca le adoptaron oficialmente, tomó su apellido a la hora de firmar sus relatos.

2. Uno de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe, El Cuervo, fue versionado en uno de los capítulos de Halloween de Los Simpson. Pero no es el único, ya que otro capítulo está basado en el relato El Corazón Delator: Se trata del episodio en el que Lisa va a fabricar un diorama basado en esta misma obra para el colegio, pero cuando tiene miedo de que una compañera haga un diorama mejor que el suyo, lo roba y lo esconde, para acabar delatándose a sí misma en un ataque de locura.

3. Cuando tenía 27 años, se casó con su prima Virginia, que tenía solamente 13. Muchos críticos piensan que nunca llegaron a comportarse como esposos, sino que más bien llevaban una vida propia de dos hermanos.

4. Virginia falleció a los 24 años, enferma de tuberculosis. Esto entristeció tanto a Edgar que parte de su obra está protagonizada por hombres que han perdido al amor de su vida, o que están solos desde muy jóvenes, sumidos en la melancolía.

5. El propio Edgar Allan Poe falleció muy joven, con apenas 40 años. Su adicción a la bebida y a las drogas pudo ser la causa de que su salud se hubiera debilitado hasta morir.

6. El grupo de música Radio Futura se inspiró en el relato Annabel Lee para crear una canción del mismo nombre:

7. Edgar Allan Poe se considera el padre del cuento del terror y de la novela gótica en Estados Unidos.

8. El padrastro de Edgar era un hombre duro y severo, que tenía grandes negocios (comerciaba incluso con esclavos). Su madrastra, que no podía tener hijos propios, era todo lo contrario, y lo mimaba continuamente.

9.  Los cuentos de terror de Allan Poe no pretenden asustar al lector con algo inexplicable o misterioso, sino que presentan a protagonistas encerrados en las consecuencias de sus propias decisiones o a punto de perder la cabeza.

10. Edgar Allan Poe era un gran aficionado a la astronomía y a la criptografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *